Semántica Infantil



En esta entrada podréis encontrar diversos recursos interactivos y vídeos realizados por Moisés con el material publicado en la biblioteca de Eneso Verbo y Genially para trabajar el vocabulario y las categorías semánticas.

Es muy importante que el alumnado repita las palabras y que intente buscar la respuesta o resolver la actividad, tanto en las actividades como en los vídeos interactivos.

Empezamos con una actividad para trabajar vocabulario comprensivo de elegir entre cuatro posibles acciones, hecha por mí, en la cual podrás previamente seleccionar la categoría semántica a trabajar.


Seguimos con una actividad de los animales de la granja muy chula hecha por mí, con la que trabajaréis además de la categoría semántica de animales de la granja, la memoria, pues debe recordar todos los animales que vea.



Aquí tenéis otra actividad interactiva muy chula hecha por mí, con la que trabajaréis las categorías semánticas de las frutas, verduras, animales y plantas. Espero que os guste.


¿Y si trabajamos la clasificación de animales de una manera divertida? La actividad se llama ``Clasifica animales con Moi´´. ¡A divertirse!.


Seguimos trabajando otras categorías semánticas. En este caso con una actividad llamada ``Clasifica con Moi´´. ¡A divertirse!.


Vamos a realizar una actividad que seguro que a los más pequeñes les encantará: ``Moi y los animales´´. Se trata de ir explotando la burbuja y cada vez que sale un animal con Moi hay que decir cual es y qué hace Moi con el animal. En las últimas también hay una sorpresita en la que Moi se disfraza de algunos animales. Así, con esta actividad trabajaremos el vocabulario de los animales y las accioenes. :


Además, os subo otra actividad con la que trabajar en casa el vocabulario de la casa. Actividad realizada por una compañera AyL:


Ahora vamos a trabajar la categoría semántica de los animales de la granja con esta actividad hecha por mi. Espero que os guste.


¿Y si con el vocabulario de la cocina realizamos una actividad para hacer una tortilla de patata? Vamos a divertirnos y aprender vocabulario y una receta tan típica de España.


A continuación os pongo varios juegos hechos para trabajar los números, hechos a partir de la plantilla de Ana Meroño, a la que agradezco enormemente que pusiera reutilizable ya que hizo un gran trabajo ;). Como veréis, la primera es una recopilación de los números del 1 al 9, pudiendo elegir el número concreto que quieres trabajar. La segunda es solo para repasar el número 2. Espero que os guste.



¿Y si trabajamos los conceptos básicos? os pongo una actividad increible para trabajarlos del grupo Comunicar-Nos.



A partir de aquí os voy colgado varios vídeos y previo a ellos os digo un poco la temática del vídeo.

Como vídeo 1 tenéis el de los medios de transporte, en el cual debe adivinar, dentro de la categoría semántica de los medios de transporte, qué medio de transporte es.



Como vídeo 2 tenéis el de las partes del cuerpo, el cual debe adivinar, dentro de la categoría semántica del cuerpo humano, qué parte es.



Como vídeo 3 tenéis el de las formas geométricas. Éste algunas son formas geométricas simples y otras más complejas. No te preocupes si tu hijo/a las complejas no las conoce. Se trata de que le suenen, no de que las sepa seguro bien.



Como vídeo 4 tenemos la actividad de adivina a qué categoría pertenece, en la cual le iré diciendo una palabra y debe adivinar en qué categoría semántica la pondría.



Como vídeo 5 tenemos la actividad de la categoría semántica de las profesiones.



Como vídeo 6 tenemos la actividad de ``las mariquitas´´, la cual aprenderá las cantidades básicas de muchos, pocos uno y ninguno.



Como vídeo 7 tenemos otra actividad para trabajar cantidades.




Como vídeo 8 tenemos la actividad de elige la imagen correcta, con la cual su hijo/a deberá elegir bajo una explicación que le doy, qué palabra es.



Como vídeo 9 tenemos la actividad de señala la característica adecuada, de la que le diré una palabra y debe adivinar entre cuatro qué característica es. 



Como vídeo 10 tenemos la actividad de los colores, de la cual tendrá que primero reconocer los diferentes colores, y después discriminarlos.



Como vídeo 11 tenemos la actividad de comparar animales con sonido, en la cual tiene que, según la cualidad que yo voy diciendo, decir cual es el animal.



Como vídeo 12 os subo una actividad cortita llamada``¿qué falta?´´, con la que además de trabajar vocabulario trabajamos memoria auditiva.



Como vídeo 13 tenemos una actividad de encuentra el intruso nivel fácil, en la que bajo una categoría semántica, el niño debe adivinar cual es la palabra intrusa, es decir, la palabra que no pertenece a dicha categoría semántica.



Como vídeo 14, para los que consigan hacer la actividad sin problemas de encuentra el intruso nivel fácil, aquí les propongo otra actividad de encuentra el intruso pero en nivel difícil.



Como vídeo 15 os propongo una actividad muy divertida para trabajar el campo semántica de la música mediante un concierto de Rock.







4 comentarios:

  1. Enhorabuena Moisés por todas esas clases tan didácticas, fáciles de asimilar y entretenidas. Mi hijo disfruta mucho con ellas. Ya cuando te ve en los vídeos se pone contento y le encanta escucharte y adivinar las respuestas propuestas. El material que has alojado también es otra joya. Gracias por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Ana la creadora del Genially que has puesto del número 1, y que luego has transformado en el número dos. Me alegra que te sirva y te sea útil, pero la próxima vez que uses algo que ha creado otra persona estaría bien que nombraras su autoría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ana, toda la razón. Disculpa que no lo pusiera, pero me la guardé porque me gustó mucho y no me apunté la autora, por lo que luego no lo puse. Ya te he puesto, cualquier cosa me dices y mil gracias por ponerla reutilizable, muy chula y útil.

    ResponderEliminar
  4. Todo genial, muchas gracias!!! cómo te busco en youtube??

    ResponderEliminar