Morfosintaxis Primaria



En esta página en concreto trabajaremos la morfosintaxis para niños/as de educación primaria con diversas actividades, entre vídeos y recursos online.

Empezamos con un vídeo mío para trabajar el concepto del verbo.


Con el siguiente vídeo trabajaremos el adjetivo y el sustantivo, teniendo que discriminar a partir de un sustantivo cual sería el adjetivo que iría con él:


Otra actividad que podemos hacer es la siguiente: señala la palabra intrusa, en la que en varias frases se ha colado una palabra que según su significado no se podría colocar en la frase:


Luego también cuelgo actividades interactivas. La primera de ellas es una creada con mucho cariño en la que aparezco yo en forma de gif animado. La actividad tiene dos niveles. Si el niño/a ya es mayor y puede decir frases más largas, elegirá el segundo nivel, y las preguntas que se van haciendo, las contestará o no según lo que ya ha dado en la asignatura de Lengua. Espero que disfruten de la actividad:


Aquí os pongo una actividad para trabajar los tipos de palabras. Primero repasaremos los tipos y luego las clasificaremos en un juego. Espero que os guste:


Os subo un proyecto de gamificación de Dácil González, colaboradora de Sandbox. Se llama Pokemorfológico, y lo pasarán genial aprendiendo la parte de la morfología del lenguaje con él.:


Otra actividad que os subo es una representación de materiales sobre acciones. Dentro de ella te dejará que te descargues el material para imprimirlo si quisieras y poderlo trabajar desde casa. Está hecha con gifs animados que me representan con el nombre de Moi. Espero que la disfrutes y la puedas usar. La actividad se llama ``¿Qué hace Moi?´´, y te servirá para trabajar la elaboración de frases orales, por lo que es muy importante que su hijo/a intente al ver cada imagen, decir lo que hace con frases cada vez más completas.


¿Has jugado alguna vez a la Oca? He creado con los gifs de Moi un tablero con acciones interactivo para poder jugar desde casa con su hijo/a. Podéis jugar hasta 4 familiares. Las instrucciones están abajo del tablero, aunque el juego como verás es similar a la Oca. Te recomiendo que abajo a la derecha, apretes y hagas el tablero grande para jugar mejor, y también que tengas otro dado físico, pues el del juego dura un minuto en funcionamiento, y luego se para. Disfrutar con el juego.


Una actividad muy chula para trabajar la expresión oral de oraciones, buscando que el niño/a diga las frases con todos sus elementos y de manera organizada, son los ``Story Cubes´´. A continuación os pongo una actividad para trabajarlo desde el propio blog:


Otra actividad que os cuelgo, creada por ``flippedprimary´´, es una gamificación en que entrar a la casa blanca y superar diversas pruebas relacionadas con la asignatura de lengua.:


Aquí os subo una actividad creada por una compañera del CEIP Rafael de Altamira, donde trabajaremos los distintos tipos de palabras respecto a la oración:


Otro juego que os propongo es el de contar historias a partir de un juego similar al Monopoly llamado Cuentapoly. Podéis jugar toda la familia, y cada vez que se cae en una casilla, debes contar la historia del cuento.


Otra actividad que os propongo, facilitada por el blog de Aula PT, es la de ``Super Gramática los Artículos´´. Con ella trabajaremos los distintos artículos de la lengua castellana.


¿Te sabes los tipos de palabras? repásalos con la siguiente actividad:


Otra actividad para trabajar este ámbito en la etapa de la educación primaria, en este caso la sintaxis, es la siguiente:


Otra actividad para trabajar morfosintaxis, en este caso los tiempos verbales. Ésta funciona como los Story Cubes, por lo que tienes que parar cada pantalla, diciéndote primero en qué persona está el verbo y si es singular o plural, luego paras el siguiente, el cual te dirá el tiempo verbal y por último paras el último, el cual te dirá el verbo. Una vez tienes todos, tienes que decir el verbo correctamente de acuerdo a esos tres criterios. Mucho ánimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario