Trastornos de la articulación



Los trastornos de la articulación que nos podemos encontrar son:

-     Dislalias, para Mercedes Sánchez Sáinz es una alteración en la producción del fonema por incoordinación motriz de los movimientos bucoarticulatorios o malos hábitos adquiridos. 

Los fonemas más frecuentemente afectados son rr – k – l – s – z – ch y los errores más frecuentes cometidos los de omisión, sustitución o distorsión del fonema dando un sonido incorrecto pero próximo al fonema correcto. Para denominar las distintas dislalias tenemos diferentes términos: Cuando hablamos de la no articulación de éstos, son: rotacismo /RR/, sigmatismo /s/, jotacismo /X/, mitacismo /m/, lambdacismo /l/, numación /n/, nuñación /ñ/, kappacismo /k/, gammacismo /g/, ficismo /f/, chuitismo /ch/, piscismo /p/, tetacismo /t/, yeísmo /ll/, betacismo /b/. Cuando se refiere a la sustitución de uno por otro: /s/ por /z/ ceceo, /z/ por /s/ seseo, /rr/ por /l/ chionismo y /s/ por /ch/ checheo.

Las dislalias son las alteraciones del habla que tienen mejor pronóstico dentro de las alteraciones del habla si se atienden de manera temprana, pero pese a ello pueden traer consecuencias muy negativas por la influencia que ejercen en la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y adaptación social, así como su rendimiento social.

En cuanto a su clasificación etiológica, es la siguiente:

-Dislalias fisiológicas o evolutivas: se dan por la inmadurez del lenguaje en una edad determinada. Entran dentro de los procesos de simplificación del habla, que como argumenta Laura Bosch, se mantienen hasta los 4 años. Pero cuando han pasado estos 4 años, podemos considerarlas como un retraso fonológico, que es un problema articulatorio en la expresión espontánea que afecta a la conceptualización de los rasgos distintivos de los fonemas ya que el niño es capaz de producir el fonema de forma aislada pero presenta dificultades a la hora de ordenarlo y diferenciarlo dentro de la palabra. Por tanto, a partir de los 4 años si serán intervenidas.

-Dislalias específicas: incorrecta reproducción del sistema fonética por mala posición de los órganos articulatorios o por mal movimiento realizado por estos. Dentro de ésta son típicos los rotacismos, lambdalismo, kappacismo, ceceo, betacismo, etc.

-Dislalias audiógenas: su causa es una discapacidad auditiva, en cualquier de sus niveles. Sus dificultades comienzan con las vocales, que audiblemente suenan con formantes que las ensucian, realizando distorsiones en todos los fonemas. Suelen acompañarse de un timbre de voz monótono, poco pulido y alteraciones del ritmo y entonación.

 
 
-   Disglosias o dislalia orgánica: incorrecta articulación de los fonemas causada por malformaciones congénitas o adquiridas en las estructuras orofaciales, traumatismos o parálisis, en concreto en los órganos articuladores y periféricos del habla como dientes, labios, nariz, mandíbula, lengua y paladar. También se le conoce como ``dislalia orgánica´´. Se clasifican en tipos según la causa orgánica, por la cual son modificadas también las características resonadoras de las estructuras orofaciales. Así, algunos tipos son:

-Disglosia labial: si hay alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las causas más frecuentes son labio leporino y frenillo lingual superior hipertrófico.

-Disglosias mandibulares: si hay alteración en la forma de uno o varios maxilares, siendo un tipo la progenie.

-Disglosias dentales: si hay alteración en la forma y posición de las piezas dentarias. 

-Disglosias palatinas y velares: si hay malformaciones del paladar óseo o del paladar blando. Las causas más frecuentes palatinas son la fisura palatina, la fisura submucosa del paladar y el paladar ojival, y velares velo largo o corto, lo que produce rinolalias abiertas o cerradas, alterando gravemente la resonancia. 

-Disglosias linguales: si hay deficiente movilidad de la lengua o tamaño poco adecuado, como en la macroglosia.


-    Disartrias o dislalia neurológica: muy típica en PCI, según Puyuelo se trata de un trastorno de la programación motora del habla, que en grados variables va a afectar al tono y movimiento de los músculos fono-articulatorios y a las diversas funciones de respiración, alimentación, y fonación. A estos alumnos les costará organizar y producir movimientos voluntarios e involuntarios, por lo tanto, la postura y la relajación también estarán afectadas y se podrán producir alteraciones en la mímica facial y escape de saliva (saliorrea).. Las consecuencias de estos trastornos son variables alterando en mayor o menor medida la inteligibilidad del habla. En los casos más graves, se convierten a la anartria, siendo imposible la articulación de los fonemas más simples. 

Las disatrias las podemos clasificar según la localización del daño o según la gravedad. Así, la 1ª sería:

-Disartria flácida: se da por la alternación de la motoneurona inferior, alterando los movimientos voluntarios, automáticos y reflejos, produciendo flacidez y parálisis. Como consecuencia se producen atrofias musculares. Éstas mejoran con el reposo y empeoran con el ejercicio y afectan a la voz y la articulación. Emiten una voz muy nasal.

-Disartria espástica: se da por alteraciones de la motoneurona superior, ocasionado debilidad y espasticidad en el lado del cuerpo contralateral al córtex lesionado, afectando al movimiento de la lengua y labios, entre otros aspectos. Suele producir además reflejos patológicos en la mordida o la succión, disfagia y sialorrea. Además, en muchas ocasiones produce alteraciones en el control emocional, una voz ronca, con un tono bajo y monótono e hipernasalidad.

-Disatria Atáxica: en la que está afectado el cerebelo, que regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los sistemas motores, modulándolos. Es muy típica en enfermedades neurodegenerativas como EM. Produce aspereza en la voz, distorsiones consonánticas y vocálicas, alteración en voz que pese a ser muy monótona suele enfatizar sílabas en forma distinta al uso habitual y prolongaciones de fonemas.

-Disartrias hipercinéticas o hipocinéticas, que son causadas por lesiones en el sistema extrapiramidal, que regula el tono muscular, la postura y la marcha. Las hipocinéticas son típicas del Parkinson y las se caracterizan por movimientos coreicos, atetesicos, temblores y distónicos. 

-Disatria mixta: mezcla de las anteriores.

Otra clasificación es según el grado de severidad, siendo leves cuando el habla es inteligible aunque con algunos problemas articulatorios y prosódicos, moderados cuando ya en ocasiones se hace ininteligible y graves cuando se convierten en anartrias, siendo casi imposible su comprensión por parte del receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario