Proyecto PokeFonemas


Os presente mi proyecto de gamificación PokeFonemas.

Este proyecto surge de la necesidad de trabajar la articulación en dislalias, disartrias y disglosias de los fonemas /rr/, /r/, /s/, /z/, /l/ y sinfones con /l/ y /r/ de una manera lúdica y entretenida para el alumnado, pues muchas veces es un trabajo que les es poco motivante, haciendo que no muestren interés y no se fijen en que deben practicarlo día a día.

El proyecto por tanto trabaja varios fonemas. Cuando se entra, es muy importante tener claro que fonemas quieres trabajar. Para darle forma de gamificación, se elegirá ser un entrenador o entrenadora en concreto, pues cada uno/a trabajará unos fonemas. Una vez elegido, podrás entrar a su mapa, en el que deberás ir de viaje a diferentes rutas en las que capturar varios Pokémon que siempre llevarán el fonema a trabajar. También incluye una zona campin, en la cual podrás repasar los Pokémon que ha conseguido. Algo que es muy importante en el proyecto, es la parte de la Pokedex, pues en ella se han colgado los vídeos que deberá ver el niño/a para poder saber como emitir correctamente el fonema o fonemas a trabajar. De hecho, antes de buscar los Pokémon, pulsa en la Pokedex para ver el vídeo en el que el profesor Moi les enseñara como emitir el fonema. Dicho todo ésto, te invito a entrar y ver primero como profesional abajo a la derecha los objetivos del proyecto, y posteriormente seguir las indicaciones: leer introducción, la misión, y por último, elegir al personaje pulsando sobre su nombre.

Ya tenéis acceso a todos los fonemas: /rr/ con Ash, /s/ con Misty y /z/ con Brock, además de Aura, la entrenadora de los fonemas /r/, /l/ y sinfones con éstos ¡Hazte con todos!



Además de utilizar el proyecto con la pizarra digital, tengo el gusto de subiros unos materiales para imprimir para cada alumno realizados por mi compañero AyL Álvaro Catena Díaz, el cual lo utiliza en su cole. Para usarlos, hay que imprimir una Pokedex por niño, donde cada niño se pintará o pondrá una foto de él o ella misma, y detrás de la Pokedex, tendrá los 4 entrenadores con los que irá pegando cada una de las Pokeball que aparecen en el otro documento. Por tanto, cada vez que el niño/a supera una misión diciendo el nombre de los Pokemon adecuadamente, puede pegar una Pokeball (con la que simbólicamente tiene guardados sus Pokemon y los fonemas aprendidos) que le entrega el profesor/a. Os anima a descargarlo y hacer uno por niño/a, pues es un material que aumentará mucho su motivación y ayudará a que ellos mismos vean lo que van aprendiendo de manera visual. Para entrar, pincha en los dos siguientes enlaces:


Proyecto realizado por Moisés Roca Romero.
Música de Jose Gabriel Guaita Gabaldón.
Material anexo a imprimir por Álvaro Catena Díaz.

4 comentarios:

  1. Hola:
    ¿Cómo puedo acceder al juego de Pokefonemas? Me sale todo el rato como que se está cargando pero no puedo verlo. Me gustaría mandárselo a mis alumnos de logopedia para que lo trabajasen en casa.
    Espero su respuesta.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en personajes tienes que apretarle en el nombre del personaje que aparece debajo de su imagen, y automáticamente te tiene que llevar a la pantalla del mapa.

      Eliminar