Comunicación Aumentativa y TIC

Dentro de la profesión de magisterio en Audición y Lenguaje y de la logopedia, muchas veces nos planteamos utilizar sistemas de comunicación aumentativa los cuales permitan que nuestro alumnado pueda comunicarse de manera adecuada.

Muy importante es eliminar el estigma social que hay sobre la comunicación aumentativa, pues en la mayoría de caso, de hecho, su fin no va a ser sustituir el habla, sino conseguir que aumente y que en los casos donde todavía no se ha empezado a adquirir, se adquiera. O incluso que en los casos donde ya existe, pero no se organice adecuadamente, se pueda utilizar el sistema para organizar dicho habla a nivel morfosintáctico y ampliarla a nivel semántico.

En el curso 2019-2020 hice un curso muy interesante del CEFIRE en el que aprendí diferentes sistemas de comunicación aumentativa con el uso de pictogramas. Sobre éste curso, he hecho una presentación que resume los aspectos más importantes de cada sistema, y te puede animar a empezar a conocer a algunos de ellos. Puedes ir leyendo lo que voy escribiendo y ver los vídeos de cada sistema. Recuerda, el lenguaje es mucho más que el habla, y no importa la forma de éste, sino que pueda usarse para comunicarse con otras personas.


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