Esta entrada se crea para poder trabajar desde casa temas relacionados como la organización temporal y la asamblea en general.
Lo primero que les
voy a mostrar es un recurso sencillo pero muy útil que podemos usar:
un horario visual. Primero les enseñaré uno de infantil (al cual
añado otras dos imágenes con pictos para complementarlo) y
posteriormente uno de primaria.
El de infantil verán
que no tiene horas. Las horas en esta etapa no las necesitan nuestros
hijos, pero si que les indiquemos que tareas o actividades van a
tener que ir haciendo durante su día a día. Como verán, aparece
cada cosa que tiene que hacer el niño/a y una flecha (a excepción
de la del Parchís y la Oca de Pocoyó, en las cuales el símbolo
significa que puede elegir una u otra). Volviendo a las flechas, es
necesario que con ellas su hijo/a vea que hasta que no terminemos la
tarea anterior, no podemos pasar a la siguiente. Así, el horario es
el siguiente:
Una vez lo han
visto, verán que en la tercera casilla, aparece una pizarra. La
pizarra es para que con ésta y la imagen que les presentaré a
continuación, podamos hacer la asamblea en casa. En dicha asamblea,
trabajaremos solo el día que es hoy, que día es mañana y ayer y el
tiempo que hace., incluyendo si hoy hay viento o no. En la pizarra,
su hijo/a puede o bien dibujar el tiempo que hace (en el caso de que
todavía no haya comenzado con la lectoescritura), o si ya ha
comenzado con la lectoescritura, escribir en la pizarra el nombre del
día y del tiempo que hace hoy. Aquí tiene la imagen para realizar
la asamblea:
El último documento
que podemos añadir a su horario diario es un panel para que pueda
elegir, entre varios juegos de juego simbólico, cual es el juego que
quiere. Se lo añado aquí:
Para educación
primaria podemos realizarle simplemente un horario general de su día
a día, pues eso le facilitará en saber que toca en cada momento y a
qué hora. En el caso de donde aparece tareas, deberán añadir que
tareas exactamente debe hacer: lengua, matemáticas, inglés, etc.
Aquí se lo subo:
Para los más peques, os propongo realizar la asamblea desde casa con este material interactivo. Primero os pongo dos creadas por mí y luego os pongo otras 2 realizadas por compañeras de otros coles, pues así podéis elegir la que os guste más o incluso podéis ir haciendo cada vez una y así vuestro hijo/a no se aburrirá. Muy importante ir haciendo la asamblea con los más peques verbalizándolo todo.
Para terminar, le añado algunos documentos diseñados por diversos profesionales, los cuales les recomiendo que los descarguen y vean, pues llevan recomendaciones de cómo gestionar estos días con sus hijos/as y materiales y páginas web para trabajar de manera realista y lúdica, adaptándose a la situación actual.
Para terminar, le añado algunos documentos diseñados por diversos profesionales, los cuales les recomiendo que los descarguen y vean, pues llevan recomendaciones de cómo gestionar estos días con sus hijos/as y materiales y páginas web para trabajar de manera realista y lúdica, adaptándose a la situación actual.
Documento1: nos
quedamos en casa. Incluye recomendaciones y lanza desd el mismo
documento a otras páginas muy interesantes con las que organizaros y
con las que trabajar en casa.
Documento 1
Documento 1
Documento 3:
programa de ocio en cuarentena. Toda una planificación de
actividades que puedes realizar en casa.
Documento 3
Documento 3
Documento 4: niños
con TEA durante el confinamiento. Muy interesante para gestionar las
conductas TEA durante estos días tan complicados.
Documento 5: APPS de
apoyo y educativas. Listado de APPS para trabajar desde el móvil o
tablet.
Documento 5
Espero que todo ello pueda ayudarles a pasar mejor estas semanas. Mucho ánimo.
Documento 5
Espero que todo ello pueda ayudarles a pasar mejor estas semanas. Mucho ánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario