Organízate en casa

Esta entrada se crea para poder trabajar desde casa temas relacionados como la organización temporal y la asamblea en general.

Lo primero que les voy a mostrar es un recurso sencillo pero muy útil que podemos usar: un horario visual. Primero les enseñaré uno de infantil (al cual añado otras dos imágenes con pictos para complementarlo) y posteriormente uno de primaria.

El de infantil verán que no tiene horas. Las horas en esta etapa no las necesitan nuestros hijos, pero si que les indiquemos que tareas o actividades van a tener que ir haciendo durante su día a día. Como verán, aparece cada cosa que tiene que hacer el niño/a y una flecha (a excepción de la del Parchís y la Oca de Pocoyó, en las cuales el símbolo significa que puede elegir una u otra). Volviendo a las flechas, es necesario que con ellas su hijo/a vea que hasta que no terminemos la tarea anterior, no podemos pasar a la siguiente. Así, el horario es el siguiente:



Una vez lo han visto, verán que en la tercera casilla, aparece una pizarra. La pizarra es para que con ésta y la imagen que les presentaré a continuación, podamos hacer la asamblea en casa. En dicha asamblea, trabajaremos solo el día que es hoy, que día es mañana y ayer y el tiempo que hace., incluyendo si hoy hay viento o no. En la pizarra, su hijo/a puede o bien dibujar el tiempo que hace (en el caso de que todavía no haya comenzado con la lectoescritura), o si ya ha comenzado con la lectoescritura, escribir en la pizarra el nombre del día y del tiempo que hace hoy. Aquí tiene la imagen para realizar la asamblea:



El último documento que podemos añadir a su horario diario es un panel para que pueda elegir, entre varios juegos de juego simbólico, cual es el juego que quiere. Se lo añado aquí:


Para educación primaria podemos realizarle simplemente un horario general de su día a día, pues eso le facilitará en saber que toca en cada momento y a qué hora. En el caso de donde aparece tareas, deberán añadir que tareas exactamente debe hacer: lengua, matemáticas, inglés, etc. Aquí se lo subo:


Para los más peques, os propongo realizar la asamblea desde casa con este material interactivo. Primero os pongo dos creadas por mí y luego os pongo otras 2 realizadas por compañeras de otros coles, pues así podéis elegir la que os guste más o incluso podéis ir haciendo cada vez una y así vuestro hijo/a no se aburrirá. Muy importante ir haciendo la asamblea con los más peques verbalizándolo todo.






Para terminar, le añado algunos documentos diseñados por diversos profesionales, los cuales les recomiendo que los descarguen y vean, pues llevan recomendaciones de cómo gestionar estos días con sus hijos/as y materiales y páginas web para trabajar de manera realista y lúdica, adaptándose a la situación actual.

Documento1: nos quedamos en casa. Incluye recomendaciones y lanza desd el mismo documento a otras páginas muy interesantes con las que organizaros y con las que trabajar en casa.

Documento 1

Documento 2: actividades para trabajar autonomía y psicomotricidad.

Documento 2

Documento 3: programa de ocio en cuarentena. Toda una planificación de actividades que puedes realizar en casa.

Documento 3

Documento 4: niños con TEA durante el confinamiento. Muy interesante para gestionar las conductas TEA durante estos días tan complicados.
Documento 5: APPS de apoyo y educativas. Listado de APPS para trabajar desde el móvil o tablet.

 Documento 5

Espero que todo ello pueda ayudarles a pasar mejor estas semanas. Mucho ánimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario