Morfosintaxis Infantil


En esta página os iré subiendo varias actividades para trabajar la elaboración de frases con los más pequeños/as.

Para trabajar en educación infantil se pueden realizar multitud de actividades en las que el alumnado tenga que hablar y decir frases, siempre intentando que sean organizadas. Algunas actividades que podemos hacer son las siguientes:

La primera actividad que os subo es una presentación de materiales sobre acciones básicas. Dentro de ella te dejará que te descargues el material para imprimirlo si quisieras y poderlo trabajar desde casa. Está hecha con gifs animados que me representan con el nombre de Moi. Espero que la disfrutes y la puedas usar. La actividad se llama ``¿Qué hace Moi?´´, y te servirá para trabajar la elaboración de frases orales.


Otra actividad creada con mucho cariño en la que aparezco yo en forma de gifs animados, totalmente interactiva y con dos niveles, uno para infantil y otro para primaria. En este caso se debe llevar a cabo el nivel de infantil. Espero que disfrutéis de ella.


¿Has jugado alguna vez a la Oca? He creado con los gifs de Moi un tablero con acciones interactivo para poder jugar desde casa con su hijo/a. Podéis jugar hasta 4 familiares. Las instrucciones están abajo del tablero, aunque el juego como verás es similar a la Oca. Te recomiendo abajo a la derecha que te pongas el tablero en grande, pues se verá mejor, y de la misma manera, el dado llega un momento que se para y ya no lo podrás usar, por lo que si tienes en casa otro dado por si acaso, mejor. Disfruta de él.


¡Abracadabra! Nueva actividad muy divertida de acciones con Moi. Activa la música, ves haciendo magia y verbaliza todo lo que hace Moi, intentando siempre que el alumnado repita las frases o las diga de manera esponténea si ya es capaz de hacerlo. Aprieta a empezar, y que empiece la magia.


También he creado una presentación mágica con presentaciones de acciones con Moi. Te animo a trabajar la longitud media del enunciado con ellas de manera divertida.


Vamos a realizar una actividad que seguro que a los más pequeñes les encantará: ``Moi y los animales´´. Se trata de ir explotando la burbuja y cada vez que sale un animal con Moi hay que decir cual es y qué hace Moi con el animal. En las últimas también hay una sorpresita en la que Moi se disfraza de algunos animales. Así, con esta actividad trabajaremos el vocabulario de los animales y las accioenes. :


Otra actividad muy divertida y motivadora, ambientada en la temática de Peppa Pig, es la siguiente, creada a partir de la realizada por una compañera de otro cole. En ésta simplemente hay que ir poniendo cada secuencia de vídeo y a partir de ella responder a una pregunta con imágenes. Además, ya que el alumnado de infantil todavía no lee, se ha decidido poner cada pregunta con audios en los que yo mismo le hago la pregunta.


Seguro a que muchos de los más peques les encanta la temática de Pocoyó. Por ello, les he creado un juego de Pocoyó acciones. Pulsa en empezar y podrás ver el juego y las reglas. El dado online dura 55 segundos activo y luego deja de funcionar, por lo que te recomiendo que tengas uno a mano por si acaso se te acaba.


Si te ha gustado mucho el juego y quieres tener el tablero de manera impresa, te lo dejo aquí en imagen para que puedas imprimirlo.



Otro tipo de actividades que podemos hacer con los más pequeños para que elaboren frases son las secuencias temporales, como os pongo en el siguiente vídeo:


Un material más que os podéis descargar es el de ``¿Qué hace Pepa?´´, el cual se compone de 44 tarjetas de acciones en las que al niño simplemente se le debe ir enseñando cada una de ellas y que verbalice lo que hace, intentando siempre que haga el sujeto y el predicado de manera completa. Además, tiene un tablero con el que poder jugar al juego con unos dados. El material es gratuito, pero se crea desde el blog ``Letra a letra´´, por lo que os pedirá que pongáis el correo y allí automáticamente os envían el material.
Pincha aquí para descargar el material ``¿Qué hace Pepa?´´

Otro material que os propongo son las tarjetas de ``Soy Visual´´, las cuales te las puedes descargar en su App en la Tablet, o trabajar con ellas desde el ordenador.
Pincha aquí para descargar material de ``Soy Visual´´

Además, he creado un ``Story cube´´ adaptado a la etapa de educación infantil. Para jugar con él, debe elegir uno de los tres primeros dados y pinchar a uno solo, y posteriormente ya pinchas en línea hacia la derecha a los demás. Cuando estén todos, el niño debe inventar una historia con lo que ha salido en los dados. Y así todas las veces que queramos.


Otra actividad que os propongo es una Jclic sobre sencuencias temporales. Se trata de ordenar la secuencia y una vez ordenada, contar la historia con frases correctamente estructuradas. Para los más pequeños, recomiendo empezar desde las de 3 imágenes. Si ya están en el último cursos de infantil o en los primeros de primaria, puedes hacer las más complejas. Ánimo.



Otra actividad que os propongo es la siguiente, realizada por el blog Aula PT, en la cual trabajaremos la comprensión del lenguaje a nivel morfosintáctico, además del significado de las palabras y el campo semántico de la granja. Para poderla realizar, es necesario como en la anterior que la mamá o el papá le lea las preguntas a su hijo/a. Espero que os guste.



Aquí os subo una actividad para trabajar los determinantes determinados hecho por una compañera.


Y ahora otra actividad hecha por mí con los determinantes indeterminados. ¡Mucho ánimo!


Ahora otra más para trabajar el género y número con la actividad ``¡Tira al payaso!´´, la cual es necesario que un adulto le lea la actividad para que pueda ir eligiendo la opción correcta en cada frase. Veréis que lo pasaréis genial, como si un día de feria fuera. ¡A disfrutar!


Y ahora otra más para trabajar el género y número con la actividad, en este caso realizada por ``Mi Saquito Parlanchín´´, muy sencillita para discriminar entre los determinantes el y la.


Para trabajar los determinantes también podéis descargaros el material que os indico en el siguiente enlace del blog ``Ver para crecer juntos´´.

Pincha aquí para entrar a la página del blog donde podrás descargar el material al final de la página en pdf.



2 comentarios: