Montessori en Casa


Buenas, esta página la he creado con mucho cariño para que podáis trabajar actividades en casa con la metodología Montessori. Pero no habría sido posible sin la ayuda del CEI Sol Solet, su directora Mónica Romero Navarro y sus hijos y primos míos que tanto quiero Fran y Mario, los cuales van a ser los principales protagonistas.

Primero os subo una pequeña presentación. Y una vez vista, disfruta de los vídeos y aprende a realizar en casa fantásticas actividades Montessori.


Una vez vista la presentación, os voy a ir poniendo los vídeos clasificados en las áreas Montessori con la explicación de éstos ofrecida por Sol Solet y su directora Mónica Romero.

ÁREA LENGUAJE:

- Actividad: Caja del color nº2, colores secundarios. Con la caja nº1, el niño/a descubre los tres colores primarios. Con la nº2, aprende los secundarios y su combinación con los primarios.


- Actividad: Mezcla de colores con la caja del color nº2. Se acompaña la actividad con la lectura del cuento ``Colores´´ de Hervé Tullet, un libro mágico que dejará la memoria del niño pintada de colores, asombro y placer.


- Actividad: La pulsera de los días de la semana. La orientación temporal es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos situándolos cronológicamente. Es un aspecto difícil para los más pequeños, y por eso es necesario hacerlo con un material con el que pueda ver de manera física ese proceso mental que implica a la atención, memoria y percepción.


- Actividad: Calendario Mensual Montessori con bolitas. Los niños/as viven el concepto temporal de una manera diferente a los adultos. Si queremos ofrecerle una vida más natural y consciente podemos ayudarles a conectar con el tiempo de una manera que puedan entender. ¿Cómo enseñar a un niño pequeño cuántos días tiene un mes o cuánto falta para su cumple? es mucho más fácil si lo hacemos de una forma visual y representativa.


- Actividad de escritura y pre-escrtiura, picado con punzón casero.  Esta actividad estimula el desarrollo óculo-manual. La utilización frecuente y progresiva de esta técnica facilitará el manejo del lápiz y dará mayor seguridad al niño cuando vaya a escribir o hacer trazos específicos. Por tanto, esta actividad es tan importante porque requiere de atención y coordinación motora.


- Actividad: Tarjetas Montessori sobre los insectos en inglés. En este caso se hace con las tarjetas en inglés, aunque se puede hacer de la misma manera en castellano o en el idioma que se quiera hacer. La principal característica de las tarjetas Montessori es que contienen la imagen y la palabra escrita debajo. Con ellas, como podréis ver, podéis jugar a agrupar dichas tarjetas en categorías o familias léxicas: en carnívoros, hervívoros y omníveros; en vertebrados e invertebrados o en el que caso niños/as más pequeños en animales de la granja, del campo, de la selva y del mar.


- Actividad: Preposiciones en inglés con las cajas Montessori. Como se puede ver, se puede trabajar los conceptos de lugar, tanto en inglés como en castellano, con una caja y un objeto pequeño que permita ir preguntándole y que pueda ir poniendo el objeto en los diferentes lugares, aprendiendo así con la experiencia todos los conceptos.


- Actividad: Conceptos básicos sobre direcciones, arriba, abajo, izquierda, derecha y oblicuo. Como veréis en el vídeo y en la imagen que le sigue, se puede hacer con material reciclado.


- Actividad: El arcoíris grimm´s.
Es un juguete abierto y versátil que ayuda a los peques a desarrollar el juego simbólico y de construcción. Sus piezas curvas pueden apilarse, encajarse y sugerir todo tipo de composiciones y elementos. Además, sirve para trabajar los colores con cada pieza y los tamaños.


- Actividad: Clasificar por colores. Esta actividad la pueden realizar a partir de 1 años y se puede modificar cambiando y añadiendo dificultad con más colores, formas o texturas, siendo por tanto también una actividad sensorial. 


ÁREA MATEMÁTICAS:

- Actividad: Unidades y Decenas con material dorado. Para expresar grandes cantidades necesitamos tener formas de expresarlos. El material dorado nos permite, por ejemplo, representar grandes cantidades. Para expresar estos números podemos utilizar el sistema numérico decimal que utiliza como base el número 10. Es un sistema posicional ya que cada uno de los números está asociado a un valor específico que depende del lugar que ocupa.


- Actividad: Problemas matemáticos con sumas. El propósito del material manipulativo es que el niño acceda a la representación tridimensional, que para él es mucho más significativa que la bidimensional (en papel), pues con la primera puede experimentar, razonar y abstraer mentalmente y el resultado siempre se asemeja más a la realidad.


- Actividad: Los cilindros del botón. Éstos son unos materiales específicos muy interesantes de la pedagogía Montessori. Permiten al niño/a desarrollar conceptos como el orden, la concentración, la coordinación y el uso de la pinza digital para tomar los cilindros. Además, es una presentación indirecta para lectoescritura y se puede presentar a partir de los 2 años.


- Actividad: Cilindros de botón, con corona y neopreno. En el anterior trabajábamos con pares de tactos. Ahora ya se trabaja con los cuatro tacos. En Montessori se trabajan las actividades tantas veces el niño quiera y necesite, siendo él quien decide la bandeja con la que va a trabajar ese día.


- Actividad: Sólidos geométricos. Trabajar el material de una manera mucho más atractiva para el alumnado, pues trabajar objetos en 3 dimensiones en un dibujo plano como se ha hecho siempre no tendría sentido. Así, esta es una actividad que se aprende también desde el área sensorial, pues se aprende a partir de los sentidos.


- Actividad: Resaques geométricos Montessori. Con ello conoceremos las diferencias entre el círculo y la circunferencia, aplicando así las matemáticas manipulativas.


ÁREA VIDA PRÁCTICA:

- Actividad: Doblar telas. Es un set de 4 servilletas que presentan los siguientes bordados: 1 bordado horizontal, 1 bordado partido en cuatro partes, 1 bordado diagonal y 1 bordado en dos líneas diagonales. Se trabajan los conceptos espaciales de arriba/abajo e izquierda/derecha, además de trabajarse de manera indirecta la geometría matemática. El niño sin darse cuenta está interiorizando las formas y está manipulando el proceso de como se crea un rectángulo, un triángulo y un cuadrado.



- Actividad: Trasvases. Consiste simplemente en traspasar sustancias de un recipiente a otro, y al hacerlo se trabaja: coordinación motriz, adaptación en el ambiente (autonomía e independencia), desarrollo de la concentración, preparación de la mano y precisión del gesto y construcción del pensamiento lógico. Normalmente los niños/as comienzan a hacerlo de manera natural y espontánea, metiendo y sacando objetos de un lado a otro. Primero los trasvases sólidos y luego damos pasos a los trasvases líquidos.


- Actividad: Trasvases con pinzas. Podéis hacerlo con materiales que tengáis en casa, como un molde de magdalenas, pelotas pequeñas u otros objetos.



- Actividad: Limpiar plantas y sus partes. Es una actividad de la vida práctica y en concreto del cuidado del ambiente exterior. Esta actividad no requiere de ningún material específico Montessori, por lo que se podrá trabajar perfectamente desde casa. Además, introduciremos las partes de la planta y la importancia del cuidado a la naturaleza.


- Actividad: Coser. Con esta actividad trabajamos potencialmente la mano, dedos y muñeca, siendo el objetivo directo aprender a coser, aunque indirectamente estamos preparando al niño/a para muchas tareas de autonomía y para aprender a escribir en un futuro próximo.


- Actividad: Lavar y preparar fresas. En este caso es con fresas, pero lo puedes realizar con otros alimentos. Lo importante es que, con la seguridad oportuna, su hijo/a aprenda a lavar y preparar sus propios alimentos, siendo cada vez más autónomo/a en las tareas de la cocina.


- Actividad: Zumo de naranja. En esta actividad de vida práctica se trabajan multitud de cosas. Trabajando acciones de cortar, rotar la muñeca, trasvasar de jarra a vaso. Aprendizajes sensoriales a qué huele, a qué sabe dulce o ácida, su piel es lisa o rugosa, etc. Además, introduciendo conceptos como redonda, naranja, es una fruta, etc. 


- Actividad: Marcos de vestir. Los marcos de vestir, inspiración Montessori, desarrollan muchas de las capacidades de la vida cotidiana. El niño siente autonomía, mejora su motricidad fina, coordinación, capacidad de concentración y le preparan para su vida diaria, enseñándole a quitar y poner botones y cremalleras.



- Actividad: Escalera marrón. Material específico para trabajar los sentidos de la vista (dando información de la parte más delgada hasta la más gruesa, pudiendo hacer comparación como más grande o más pequeño que) y el tacto, conociendo el peso (haciendo ver al niño que cuanto más delgado, pesa menos y cuando más grueso, pesa más). En la actividad el niño puede aprender a través del ``control del error´´, porque si coloca la pieza más pequeña en cada prisa subiendo la escalera, se dará cuenta de que se ha equivocado. Así, la pieza más delgada es una undécima parte de la más gruesa, introduciéndole en el futuro de que pueda ver que un bloque suma a otros.



- Actividad: Corte con cuchillo. Aunque muchas veces nos preocupa que nuestros hijos/as se puedan cortar con cuchillo, todo con mucho cuidado se puede hacer. Como afirma Maria Montessori: ``Ayúdame a hacerlo por mí mismo´´.


- Actividad: Mortero y mano de mortero. Actividad que ayuda al desarrollo de la motricidad fina y el control del agarre y la fuerza, además del desarrollo de la autoestima, la voluntad y los hábitos de cocina. 


ÁREA SENSORIAL Y ÁREA ESTUDIOS CULTURALES:

- Actividad: El saco de las texturas (área sensorial). Es un material muy completo ya que trabajan el sentido de la vista (las telas de colores), el oído (el sonido de los materiales al mover y tocar el saquito), el tacto (manipular cada saquito nos ofrece texturas diferentes) y el sentido estereognóstico que María Montessori incluía en el área sensorial (adivinar objetos mediante el tacto sin utilizar la vista). Es una actividad muy fácil de hacer en casa ya que podéis rellenar un saco de tela con pares de calcetines para emparejar por tamaños, colores, texturas.


- Actividad: El globo terráqueo. Conoceremos los continentes y los océanos. Una vista completa del globo la podemos plasmar en un mapa mundi trabajando así la geografía de forma manipulativa y significativa.


- Actividad: Tablas de lija (área sensorial). Actividad para trabajar el sentido del tacto. La primera presentación se puede realizar a partir de los 18 meses y muy importante es que si se mojan las yemas de los dedos con agua caliente, se percibe mejor cada sensación. Aquí tenéis un ejemplo de cómo trabajarla:


- Actividad: Experimento con hielo (área sensorial). Como podéis ver es una actividad que podéis realizar desde casa. Solo necesitáis un recipiente, agua, un hijo y un hielo. Desde el área sensorial de Montessori es fundamental que el niño experimente de todas las maneras posibles.




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