Trabajar el soplo: baúl del buff

Una manera totalmente lúdica de trabajar la intensidad, duración y direccionalidad del soplo es mediante el baúl del buff, que simplemente es un baúl creado por el o la profesional en el que se incluirán diferentes materiales con los que el niño/a deberá soplar.

Esta actividad, más que en sí una actividad es una metodología, pues en el baúl podremos incluir diferentes tipos de materiales.

A modo de ejemplo, aquí les dejo una foto con el baúl que yo he creado y posteriormente los materiales que voy incluyendo en éste:
 














Como ven, en simplemente un baúl que yo he decidio decorarlo con letras de madera, plumas y cesped dibujado, pero que simplemente con tener una caja de tamaño considerable en la que se puedan incluir varios materiales sería suficiente.

Así, algunos materiales de elaboración propia a incluir en éste podrían ser:

- La bombilla acuática: es una actividad pensada para la época de navidad. Se llama bombilla acuática ya que en navidad se ponen luces de navidad, pero en este caso esta luz se encenderá con agua y un poco de colorante amarillo. Para que se encianda por lo tanto el niño/a deberá soplar más fuerte y más débil, trabajando así la intensidad o fuerza del soplo. De todas maneras, para trabajarla durante todo el curso se puede simplemente con un vaso de plástico, agua y una pajita realizar la misma actividad, manteniendo la intensidad del soplo.





- Laberintos del soplo: con diferentes materiales y un poco de pintura, además de una pelota de corcho se pueden crear diferentes laberintos en los que como pueden observar se trabajará la direccionalidad del soplo.






- Las bolsitas de corcho: con un plástico, una pajita y corcho a trozos se pueden crear bolsitas del corcho, en las cuales el niño/a debe mantener la duración del soplo todo el tiempo que pueda. Así poco a poco durará más su soplo. A modo de ejemplo aquí les enseño una creada con temática de navidad:


















Y con ésto ya habríamos trabajado todas las cualidades del soplo. En otras entradas del blog podrán encontrar más materiales que iré subiendo, pero ésta es una buena base para comenzar con vuestro propio baúl del buff. ¡Adelante!










No hay comentarios:

Publicar un comentario