Metafonología


En esta entrada vamos a ver varios vídeos para trabajar desde casa la metafonología. 

La metafonología es la capacidad mental que nos permite a las personas a manipular las unidades que componen nuestro lenguaje: fonemas, sílabas, palabras, sintagmas y oraciones. 

Así, la metafonología nos permite trabajar dos objetivos con el alumnado:
- Prevenir e intervenir sobre los procesos de simplificación del habla, los cuales hacen que los niños/as no pronuncien muchas veces los fonemas mal, pese a que conocen el punto y modo de articulación de su emisión.
- Introducir en el aprendizaje de la lectoescritura. 

Por todo ello, propongo varias actividades en vídeo con diversos materiales, como Eneso de Verbo, Soy Visual o Grupo Comunicar-Nos.

- Actividad 1: qué vocal se repite. Esta actividad es para los más pequeños, y además de trabajar la conciencia fonémica, introduce en las letras, en este caso en concreto, en las vocales.



- Actividad 2: qué consonante se repite. En este caso el niño/a tiene que elegir entre 5 consonantes diferentes que representan los fonemas /m/, /p/, /t/, /s/ y /d/, trabajando así la conciencia fonémica.



- Actividad 3: selecciona la sílaba inicial. Trabaja la conciencia silábica, en este caso, teniendo que buscar en diversas palabras,  la sílaba inicial. 



- Actividad 4: selecciona la sílaba final. Similar a la actividad 2, pero en este caso debe buscar la sílaba final de la palabra. 



- Actividad 5: omitir sílabas. En esta actividad el niño/a debe poder operar sobre las sílabas de una palabra, pudiendo sacar una palabra a partir de la resta de una de sus sílabas: inicial, media o final. 



- Actividad 6: juguemos a las rimas. Los juegos de rimas benefician mucho a la conciencia silábica, haciendo que el niño deba buscar de una palabra, cual sería la palabra que rima con ella. 


- Actividad 7: fonemas /p/ y /m/. Actividad de conciencia fonémica con la que trabajar los dos fonemas consonánticos mencionados.


Ahora que has visto los vídeos, te propongo varias actividades. Empezamos con una gamificación ambientada en Super Mario llamado ``Mario Bros y las palabras´´, en la cual tendrás que ir superando varios niveles con actividades metafonológicas para conseguir salvar a la princesa. ¡A divertirse!


Y como les gusta tanto la temática de Super Mario, os cuelgo el juego que he hecho de ``Mario Bross y las palabras 2´´, trabajando de manera más intensiva la conciencia fonológica y semántica ¡A disfrutar!


Vamos con otra actividad Super Mario para trabajar la metafonología de manera divertidad: Yoshi y las palabras en el espacio. ¡A jugar!


Y otro más de Super Mario. En este caso, Super Mario de VA-CA-CIO-NES. Lo pasarán genial con la temática de las vacaciones de verano ¡A divertirse!


Aquí tenéis un super Pasapalabra para trabajar la conciencia fonológica a principio de sílaba. ¡Seguro que lo pasáis genial con los más peques!.


Os subo una actividad que he realizado a partir de la plantilla de Marybel Gamero. En ella podréis encontrar diferentes actividades de metafonología para el alumnado que ya empieza a conocer las letras.


Continuamos con una actividad muy divertida de pasapalabra infantil para trabajar palabras que empiezan por. Un gran trabajo hecho por Geni Santos.


Seguimos con una actividad de conciencia fonológica creada por Mónica Rubio Muñoz.


Continuamos con una actividad muy divertida en la que tenemos que decir la primera letra de cada imagen, y con ello sacar la palabra mágica.


¿Te ves preparada/o para superar un trivial metafonológico? El juego es muy sencillo: tienes que conseguir acertar (no vale mirar la respuesta antes) todas las preguntas de cada quesito. En este juego es muy importante que la familia juegue con el niño/a, pues es necesario que le pregunte cada cosa si no puede leerlo, y que para ayudar a que el niño vea que ha conseguido el quesito, en un papel aparte, dibuje los quesitos y que los pinte cada vez que consigue 1.
Espero que os guste, disfrutarlo:


Además, te propongo otra actividad interactiva. Ésta la ha realizado el Grupo Comunicar-nos, y es para trabajar la organización de sílabas en una palabra. En la actividad te aparecerán varias imágenes y sílabas, y tienes que intentar con esas sílabas hacer una de las palabras. Empieza por el nivel 1 y ánimo para los siguientes.


Aquí os propongo otro juego interactivo. En este caso tienes que elegir una letra y buscar en familia ¿Empieza por...?, e intentar buscar palabras que empiecen con esa letra. Además, si presionas sobre la letra, podrás ver una palabra que empiece por esa letra, y Moi en mucha de ellas saldrá para decirte la palabra. Espero que disfrutéis de la actividad.


Otra actividad creada por Grupo Comunicar-nos es el ``Crucero de rimas´´. En ella te aparece una imagen arriba, y abajo 3. Pues debes elegir cual de las de abajo rima con la de arriba.


Aquí otra actividad para trabajar habilidades metafonológicas, en este caso con los fonemas /k/ y /z/, trabajándose con el juego de un ``Tablero Silabario´´.


Aquí una actividad muy divertida para trabajar en familia, un pasapalabra creado por el grupo Comunicar-nos para trabajar metafonología.


Otra actividad de metafonología del grupo Comunicar-nos, en este caso para trabajar discriminación de los fonemas /d/ y /r/, es el siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario