Semántica Primaria



En esta página voy a subir varias actividades para trabajar desde casa el vocabulario. Estas actividades están destinadas para la etapa de educación primaria.

Para comenzar, aquí os publico un enlace que os redirige al juego de Dobble de manera gratuita, categorizado en varias categorías semánticas y colgado @Juanjo_audiciónylenguaje. Dentro de los documentos se explica como trabajar con el juego. Espero que disfrutéis.

Pincha aquí para descargar el material de Dobble

Aquí os subo una Escape Room llamado ``la mazmorra del dragón AyL´´, en el que para ganar al dragón, tendremos que conseguir unas gemas para nuestra espada. Lo he realizado para mi alumnado de 1º de la ESO pero con ACIS de 4ºEP en el área de Lengua. En él, además de trabajar el vocabulario expresivo y comprensivo y la comprensión oral, se interviene sobre los contenidos de partes del cuento (introducción, nudo y desenlace), personajes del cuento (protagonista y antagonista), todos los tipos de sustantivos y las palabras polisémicas y el género y número. ¡A pasarlo genial!.


Aquí os subo una Escape Room tematizado en ``El impostor´´ (tipo Among Us), en el que somos astronautas y un grupo de marcianos han infectado nuestra nave. Lo he realizado para mi alumnado de 1º de la ESO pero con ACIS de 4ºEP en el área de Lengua. En él, además de trabajar el vocabulario expresivo y comprensivo y la comprensión oral, se interviene sobre los contenidos de lengua de textos narrativos fantásticos (el cuento y la fábula), los sustantivos comunes y propios y las palabras homónimas y polisémicas. Espero que se diviertan jugando.


La siguiente actividad que os pongo es para trabajar vocabulario expresivo y comprensivo, vinculada a la asignaturas de ciencias sociales, en el tema de la prehistoria. Vamos a acompañar a los personjes a lo largo de la prehistoria, viendo previamente un vídeo y luego contestando a las preguntas. Espero que les guste..


Y si seguimos vinculando las asignaturas de ciencias sociales, continuamos con una sobre las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Con ellas trabajaréis el vocabulario expresivo y comprensivo y la comprensión. Como veréis, tendréis que ayudar a 4 personajes de cada civilización, pues han tenido un pequeño problema y se han salido de su época.


Continuando con la actividad anterior, os cuelgo un material que he elaborado para hacer una salidad formativa en Valencia sobre Roma y la Edad Media, en la que siguiendo el itinerario que os pongo a continuación, podréis trabajar primero de manera online con el material, y luego imprimirlo a modo de libro para que lo lleve el alumnado. Itinerario: muralla árabe de Valencia(edad media), baños del almirante (1300 edad media cristianos pero simulando los antiguos baños árabes ), almudín (siglo XIV después de árabes, cristianos), Almoina y cripta de San Vicente. Se organizó así por horarios, pero podéis organizarla como mejor os venga. Espero que os sirva el material:


Y aquí tenéis el material en pdf para imprimir y hacerlo en forma de libro, para que lo lleve el alumnado en la excursión y lo tenga como apoyo, además de ir rellenando cada apartado: https://drive.google.com/file/d/1k47zCnHY0f_QnTluvim6vLDpaa7ipQjz/view?usp=sharing

Os pongo un juego de clasificación de palabras que está muy bien, en concreto para vincular el vocabulario con los contenidos referido a sustantivos en primeros cursos de primaria, realizado por ``micoledivertido´´ y con las plantillas de Sandbox. Está reutilizable también y lo podéis adaptar a vuestras necesidades.


Seguimos con actividades que puedes realizar desde mi misma página. Comenzamos con una de categorizar el vocabulario, en este caso de tipos de animales.


La siguiente que os pongo es un rosco modo Pasapalabra hecho por mí para trabajar los sinónimos y antónomos. ¡A divertirse!


Seguimos con actividades que puedes realizar desde mi misma página. Comenzamos con una de categorizar el vocabulario, en este caso de tipos de animales.

Seguimos con una lámina para continuar con el vocabulario, en el que simplemente tiene que adivinar el nombre, y si  no lo sabe, pincharle a la imagen, saliéndole así el nombre:


La siguiente que os propongo es una actividad hecha para 1º Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales, trabajando todo el vocabulario referente a la asignatura de manera divertida con un tablero de juego:


Otra actividad para trabajar el vocabulario del cuerpo humano es la siguiente:


Otra actividad, algo más compleja, es la siguiente, con la que trabajaremos las palabras sinónimas.


Aquí te presento una actividad muy chula ambientada en la temática de Pokemon, con la que trabajarás varios aspectos relacionados con la semántica en la educación primaria, pero también otros como la morfosintaxis. Es una actividad mucho más larga, la cual requiere ir haciendo actividades con cada misión, pero puede ser una buena manera de aprender de manera significativa varios temás como por ejemplo el de la primera misión, los campos semánticos. Disfruta de ella.


Esta actividad interactiva es una presentación sobre el sistema solar. Investiga sobre ella y aprende todo lo que aparece, pues la siguiente actividad que presento es una actividad sobre el sistema solar.


Vamos ahora con una actividad sobre el campo semántico del sistema solar. En este caso hay que poner el cursor sobre cada planeta para ver la información de éstos, y posteriormente pinchar sobre cada uno y ponerlos en el orden que les correspondería de acuerdo a la localización del Sol.


Aquí os pongo otra actividad. En este caso es sobre las familias de palabras. En ella, tienes que pinchar qué palabra de las 4 que aparecen no pertenece a la familia de palabras que parece que tienen las otras 3.




No hay comentarios:

Publicar un comentario