UECOCyL




Unidad Específica en Centros Ordinarios Comunicación y Lenguaje (UECOCyL)

En el curso 2022-2023 estoy en un aula de Comunicación y Lenguaje, en la que atiendo a un grupo de alumnado con TEA en el CEIP Virgen del Rosario de Massamagrell. Por ello he decido crear esta página en la que subiré todo el material que voy a elaborar para mis niñ@s. 

Todos los genially que veis a continuación, los paso a formato pdf para que podáis descargarlos y tener tanto las imágenes sin internet, como poder imprimirlas: Carpeta documentos UECOCyL

Para disfrutar bien del verano, les he creado una gamificación que puedan utilizar en casa de lunes a viernes, pudiendo elegir cada día una misión, y al ser autoguardado, cada día podrán hacer la asamblea y una pequeña actividad. En este caso he creado 3 niveles y según el alumnado, se usa uno u otro: el difícil (actividades más complejas de rimas, empieza por, acaba por, etc), fácil (empieza por p-, l, y sílabas con éstos, en formatos muy sencillos) y una que no incluye juegos (para si simplemente queremos hacer la asamblea pero sin actividad final). Espero que os sea divertida y la podáis usar con vuestras familias en estas vacaciones.

Y nuestro viaje a la largo de la historia se acabó con la Edad Media. Han seguido haciendo toda nuestra asamblea, aprendiendo algo de vocabulario de esta edad. Lo hemos pasado genial.

Y seguimos viajando, esta vez a la Antigua Roma. Aquí veréis dos canciones pictografiadas por mi compi de aula Pablo, un gran trabajo. Y aprenderán un poquito de las principales estructuras de las ciudades romanas, además de repsasar todos lo que vemos siempre en las asambleas.

Como hemos viajado a la Antigua Grecia, les he creado las actividades correspondientes de éstas sobre: empieza por, acabar por, números, vocabulario y tamaños.

Ahora viajamos a la Antigua Grecia. Por ello, nuestra asamblea vuelve a cambiar, aprendiendo algunas cosas de la Antigua Grecia y disfrutando mucho de las nuevas canciones que hemos pictografiado mi compañero Pablo y yo para que sean mucho más divertidas. Espero que os guste.

Como habréis visto, ahora hemos viajado al Antiguo Egipto. Por ello, les he creado unas actividades para la PDI con las que aprender: los colores rojo, amarillo y azul con la momia, el vocabulario propio de Egipto, los números del 20 al 30 y el reconocimiento de palabras con ayuda de pictogramas. Espero que os puedan ser útiles, y si queréis reutilizarlo está también disponible la opción.

Una vez terminada la prehistoria, llegan las primeras civilizaciones. En este caso viajamos al antiguo Egipto. Es una asamblea gamificada lo que podréis ver, con la que además de conocer muchas cosas de Egipto, pasaremos lista, veremos el día, mes y mucho más que siempre vemos en la asamblea. Espero que os guste.

Para complementar la asamblea, les he creado un conjunto de actividades TIC para la PDI con las que trabajar: opuestos, lecto-escritura, colores (muy básico) y números (del 6 al 20).

La época glaciar se ha terminado, y ha llegado la prehistoria. Ésta la dividiré en tres: paleolítico, neolítico y edad de los metales. Aquí tenéis ya las asambleas separadas por cada época, siendo reutilizables ya que les pongo el calendario del mes en el que la hacemos, pero podéis modificarlo según el mes y el año. Sí es importante ir haciéndolas en orden, al menos dos semanas cada una. Si le apretáis al picto de cada época, os lleva a la asamblea correspondiente. Espero que os guste.

El último día de noviembre los dinosaurios se marchan de nuestra aula, y pasamos a la época glaciar. Aprovechando el frío de ésta, celebraremos cada mañana la navidad con una asamblea que les he creado al alumnado, muy divertida, a modo asamblea gamificada, en la que pasaremos lista, veremos el mes, el día que es, pero además también jugaremos a muchos juegos navideños:


En mi UECOCyL, el mes de noviembre trabajaremos los dinosaurios. Por ello, he decidido crear una asamblea tematizada en éstos (durante cierto tiempo iré añadiendo asambleas tematizadas). Os pongo aquí una versión en la que no aparecen datos del alumnado, y la cuál podéis modificar:


Para que cuando juguemos con la PDI también tengamos juegos sobre los dinosaurios, les he preparado un Escape Room todo con audios y pictos, de cara a ser totalmente accesible, llamado "libera a los dinosaurios", en el que aprenderemos diferentes cosas de los dinosaurios y, sobre todo, nos los pasaremos genial:


Y para los más peques, también tematizado en los dinosaurios, una actividad de elegir entre dos opciones la que digo:


Además, les he preparado una agenda tematizada con los dinosaurios, para los más peques, ya pudiendo también practicar la escritura si es posible, repasando el mes en el que estamos:


La base de la asamblea la tenéis aquí. Os pongo aquí una versión en la que no aparecen datos del alumnado, y la cuál podéis modificar:


Por otra parte, os subo una de las agendas que utilizamos (con los más peques), la cual se la van llevando a casa para que las familias puedan verla, y poner anotaciones en la tercera página.

</

Luego os subo el anticipador general que ponemos en la zona de las mochilas para cada niñ@, con el que al llegar saben lo que tienen que hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario