Trastorno de Espectro Autista

Respecto al Trastorno de Espectro Autista (TEA), antes de comenzar a definirlo propiamente hay que recordar algunos autores que han hablado de ésto.

Como pioneros destaco a KANNER y ASPERGER. En 1943 Kanner habló de forma clínica del trastorno autista y en 1944 Asperger de forma más pedagógica, denominó psicopatía autista a las peculiaridades de interactuar con el medio que observó en 4 niños.

Entre los años 70 y 90 destacan las psicólogas LORNA WING y UTA FRITH, que detallaron sus características y lo consideraron como un trastorno del desarrollo.

En 1994 se publica el DSM-IV, que identifica 5 trastornos generalizados del desarrollo caracterizados por perturbaciones graves en múltiples áreas del desarrollo. Esté termino incluye al trastorno autista, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Asperger y TGD no especificado. En el trastorno autista aparecen alteraciones de mayor o menor grado en la interacción, la comunicación y el comportamiento. Puede haber o no alteración cognoscitiva. El trastorno de Asperger se caracteriza por déficits en la interacción social y por su rigidez de comportamiento. En contraste con el autismo, presentan un desarrollo lingüístico apartemente normal y no tienen discapacidad intelectual.

Con la llegada del DSM V en 2013, aparecen cambios de clasificaciones y nomenclaturas. Los TGD desaparecen y los diferentes trastornos se engloban dentro de los trastornos del espectro autista, dividiéndose en diferentes niveles de gravedad.

El trastorno del espectro autista según el DSM V es un trastorno del neurodesarrollo que presenta:

· Alteraciones en la comunicación social verbal y no verbal.

· Y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

Sus niveles de gravedad se dividen en función del deterioro en estas dos áreas:

Grado 3 “Necesita ayuda muy notable”

· En la Comunicación social: Aparecen alteraciones graves. A penas inicia interacciones y responde mínimamente ante los otros.

· En el Comportamiento: Aparece extrema ansiedad ante cambios y para cambiar el foco de atención.

Grado 2 “Necesita ayuda notable”

· En la Comunicación social: Aparecen alteraciones notables. Muestra limitaciones para iniciar interacciones y reducción de respuestas.

· En el Comportamiento: Aparecen con frecuencia dificultades ante cambios y para cambiar el foco de acción.

Grado1 “Necesita ayuda”

· En la Comunicación social: Muestra dificultad para iniciar interacciones y utiliza respuestas atípicas o insatisfactorias a la apertura social de otras personas.

· En el Comportamiento: Muestra inflexibilidad y problemas de organización y planificación que dificultan la autonomía.

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