Sistemas Gestuales

Es muy común que el alumnado requiera de sistemas de gestos. Lo primero es diferenciar en qué situaciones les enseñaremos gestos al alumnado. Las podríamos clasificar de la siguiente manera:

1. Gestos de apoyo a los fonemas: cuando nuestro alumnado con dificultades del habla tiene dificultades articulatorias en la emisión de algunos fonemas, una manera de corregirlas y un apoyo claro es realizarlo de manera visual, con gestos de apoyo que ayuden a nuestro alumnado a tener una imagen visual de cómo emitir dicho fonema, además de por supuesto que pueda imitar el punto y modo de articulación.

2. Sistemas aumentativos de comunicación que ayuden a que adquiera el lenguaje nuestro alumnado, como el Sistema Bimodal o el Programa de Comunicación Total de Benson Shaeffer.

3. Lengua de signos, que al final es como una lengua más y será diferente según cada país, e incluso teniendo pequeñas diferencias entre comunidades autónomas.

Dicho todo ello y teniendo claro el tipo de gestos que necesitas, a partir de aquí os iré subiendo material para poder utilizar los gestos dentro de la profesión de audición y lenguaje y de la logopedia.

Aquí tenéis en formato PDF mis tarjetas de apoyo a los fonemas. Las tenéis una por página para poder descargas, imprimirlas y usarlas en el aula o proyectarlas directamente. Espero que os gusten:

Pincha aquí para descargar las tarjetas de gestos de apoyo a los fonemas.

También he creado un pequeño tablero con el que tendréis todos los gestos en una sola imagen, pudiendo así imprimirlos y tenerlos puestos en el aula. Os lo pongo en formato imagen primera, y también os adjunto el tablero en formato Genially con la opción de hacer más grandes los gestos de manera interactiva e incluso de ir a cada gesto para verlo en grande y recordar por escrito la forma de realizarlo. Espero que os guste.


Lo siguiente que os cuelgo es una pequeña presentación en la que tendréis en cada página un fonema diferente, el dibujo de cómo realizarlo así como su explicación y 4 pictos de ARASAAC para que podáis practicar a modo actividad con el alumnado. Espero que os guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario