domingo, 17 de mayo de 2020

Proyecto Gamificación PokoFonemas


Informo que esta semana iré subiendo mi proyecto PokoFonemas, con el que se podrá trabajar la articulación de los fonemas consonánticos que no se trabajaron en el proyecto PokeFonemas. En este caso es con la temática Pocoyo ya que los fonemas que quedan por trabajar se tienes que adquirir en teoría a edades más tempranas.

Espero que os guste.

Un saludo.
Atentamente, Moisés. 



lunes, 27 de abril de 2020

Proyecto Gamificación PokeFonemas


Proyecto Gamificación PokeFonemas.
Ya tenéis subido el proyecto de gamificación, en este caso, para trabajar la articulación del alumnado con dislalias, disartrias y disglosias. El proyecto se realiza para trabajar los fonemas /rr/, /s/, /z/, /r/, /l/ y sinfones con estos dos últimos.
Como la articulación suele ser algo aburrido para trabajar con el alumnado, en este caso será completamente con el juego y el uso de la temática Pokémon, teniendo que atrapar Pokémon que incluyan los fonemas a intervenir junto a diferentes consonantes, consiguiendo así dotar a los ejercicios articulatorios de un alto grado motivador.


Un saludo.
Atentamente, Moisés.


lunes, 20 de abril de 2020

Proyecto LogoHogwarts


¿Te gusta la temática de la magia? Ya tienes colgado en proyecto de gamificación ``LogoHogwarts´´, dividido en dos tramos de edad (3-6 años y 7-12 años).

Si quieres entrar al proyecto, pincha aquí y empieza viendo el vídeo de presentación.

Lo cuelgo para que podáis usarlo si queréis, pues está elaborado especialmente para que las familias trabajen desde casa el área de audición y lenguaje a nivel general, pero lo que si que pido es que avisen a sus familias de que si tienen que mandar un correo, no lo manden a soplaconmoi@gmail.com, sino al suyo para que ustedes puedan ver los avances de sus niños/as.

Espero que muchas familias lo disfruten y así puedan trabajar desde casa los diferentes niveles del lenguaje. 

Atentamente, Moisés. 

domingo, 22 de marzo de 2020

Semanas Coronavirus con Moisés Roca Romero


Querida familia.

Soy Moisés, el maestro en audición y lenguaje y logopeda que atiende a su hijo/a.

Atiendo desde el SPE V12 de Valencia a los siguientes centros educativos:
- CEIP Rafael Altamira. 
- Colegio la Purisima.
- Colegio Claret Fuensanta. 

Quiero lo primero de todo mandaros ánimo en estas semanas tan difíciles. Se que estas semanas van a ser duras, pero el alumnado necesita que le implementemos unas rutinas y para eso estoy trabajando en una manera de hacerlo de manera online.

Como he comentado, voy a intentar que su hijo/a vuelva a su rutina escolar, dentro de las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías y dentro de las clases de audición y lenguaje.

Así, le remito mi correo personal y mi teléfono para que podemos llevar a cabo las actividades y pueda además contestar sus dudas.  

Correo electrónico: soplaconmoi@gmail.com
Teléfono: 683369351 (vía WhatsApp)

El teléfono si que pediría que para contactar conmigo usen el whatsapp, y que si es la primera vez que me hablan lo hagan poniéndome su nombre y el de su hijo/a para saber con quien hablo.

Respecto a la metodología online en la que vamos a trabajar, será la siguiente:

- Realización de algunas sesiones de AyL mediante videoconferencia en las plataformas Hangouts y Cisco Webex Meetings. 

- Realización de actividades que les iré mandando a sus hijo/a con plataformas como Symbaloo, las cuales ya les iré informando poco a poco.

Si su hijo ya pertenece a primaria y sabe leer y escribir con el ordenador, no es necesario que usted esté en toda la sesión. Pero si no es así, si que necesitaré que participe para ayudarme.

Lo último que me gustaría decirle es que todo lo que hagamos no se va a evaluar, y por tanto es totalmente voluntario por su parte. Ya bastante mal lo están pasando como para que yo les obligue a participar. Con estas actividades pretendo: que sus hijos sigan desarrollando su lenguaje, habla y comunicación y que se entretengan y diviertan con las actividades que les proponga, consiguiendo también mantener una rutina de aprendizaje que ayude a normalizar la situación actual.

Muchas gracias por su tiempo.
Atentamente, Moisés.

martes, 7 de agosto de 2018

Un poco de historia...

Antes de comenzar a mencionar algunos autores que han sido altamente significativos en el mundo de la audición y el lenguaje, me gustaría hacer una reflexión:

Nada es imposible, pues a lo largo de la historia tenemos un gran número de personas que pese a tener necesidades educativas especiales, nos lo han demostrado consiguiendo cambios históricos que han perdurado en nuestra mente.

Así, por ejemplo Thomas Alva Edison tenía dificultades de aprendizaje, y ha conseguido que su luz llegara a todas nuestras casas, Walt Disney teniendo las mismas dificultades nos ha regalado las mejores historias de nuestra infancia, el rey Jorge VI de Reino Unido (S.XX), siendo disfémico, consiguió mejorar sus disfluencias gracias al terapeuta del lenguaje Lionel Logue, llevando su voz a todo su pueblo, Stephen Hawking nos demostró que una discapacidad física no pudo romper sus sueños, o ya otros grandes artistas como Beethoven con discapacidad auditiva o Van Gogh con trastornos mentales, los cuales nos han llenado de cultura.


Éstas son personalidades únicas que han deslumbrado en una realidad histórica que no les favorecía, pero existieron muchas más personas que no lo lograron. En este momento, sin embargo, podemos desde nuestra humilde actuación ofrecerles los apoyos necesarios y realizar una intervención de calidad para que, sobresalgan o no como los autores citados, puedan tener una vida feliz y normalizada. 

Termino con la siguiente cita de Albert Einstein, fundamental para hacer una intervención centrada en las potencialidades y necesidades de nuestro alumnado: ``Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido´´.