Esta página se crea especialmente para trabajar todo lo relacionado con la pragmática, es decir, el uso del lenguaje. La pragmática es el nivel del lenguaje que se suele trabajar con el alumnado con TEA, pero aunque su hijo/a no tenga TEA, si se le recomienda puede trabajarlo.
Dentro
de ésta, se debe intervenir en varios apartados: emociones, secuencias temporales, frases
con doble sentido, funciones comunicativas, habilidades sociales,
comunicación no verbal, historias sociales
e imágenes para hablar y teoría de la mente.
Por
tanto, durante la página se irán subiendo vídeos y recursos para
trabajar los diferentes apartados de la pragmática desde casa.
-
Las emociones:
Las
podemos intervenir en casa con los vídeos y recursos que os
presentaré a continuación, y con otros recursos que también se
irán presentando:
Emociones
básicas:
Emociones
complejas:
Juegos con las emociones:
Otra actividad para trabajar las emociones es la de los emoticonos. Se trata de primero ver cada emoticono lo que significa, y posteriormente debes imitar cada icono y contar una situación en la que lo utilizarías:
Aquí te propongo un grupo de actividades en modo juego de mesa para trabajar las emociones bajo diferentes situaciones. La empecé a hacer bajo la hecha por una compañera de otro cole y poco a poco le he ido añadiendo otras actividades para hacer que el alumnado con dificulades pragmáticas pueda entender sus propias emociones y las de las otras personas
Aquí os subo dos actividades realizadas por Elena Bernabeu para trabajar las emociones con una ruleta, y según la situación que sale, ir contando lo que te hace sentir esa situación, y la segunda viendo situaciones y el semáforo emocional
Otra actividad muy chula para trabajar las emociones es la de identificamos las emociones de Isela Santiago:
- Secuencias temporales:
Otras actividades muy interesante para trabajar con el alumnado con TEA son las secuencias temporales. Aquí os pongo un vídeo en que hago un ejemplo de trabajo con secuencias temporales.
Para poder trabajar con secuencias temporales de manera online, os cuelgo el siguiente enlace:
Pincha aquí para entrar a secuencias temporales online
Para descargar materiales y fotocopiarlos, pongo el siguiente enlace:
Pincha aquí para descargar y poder imprimir secuencias temporales
Aquí os subo una actividad interactiva Genially de secuencias temporales realizada por Agustina Fernández.
- Frases con doble sentido:
Dentro
de las frases con doble sentido, tenemos un sinfín de refranes,
ironías o sarcasmos. Muy importante que nuestro hijo/a comprenda la
diferencia entre ironía y sarcasmo. La ironía y el sarcasmo se
diferencian en la intención. Mientras en la ironía se trata de dar
a entender lo contrario de lo que se dice, un sarcasmo no es más que
un comentario o burla hacia otra persona.
Para
ello, podemos trabajarlo con los siguientes recursos:
Más frases hechas con doble sentido. Pincha aquí.
Aquí tenemos una actividad creada por mí para que podamos reconocer la ironía y el sarcasmo, que son dos manera en las que se manifiestan las frases en doble sentido, trabajándola con diferencias situaciones con la temática de las viñetas de los comics. Espero que os guste:
Además, he creado una actividad interactiva llamada ``el barco del doble sentido´´, con el que el niño/a tiene que ir respondiendo, siendo la respuesta el significado de la frase con doble sentido que se pregunta. Aquí tenéis la actividad:
Aquí también os subo una actividad de frases hechas y refranes para trabajar las frases de doble sentido hecho por una compañera de la profesión.
Aquí tenemos una actividad creada por mí para que podamos reconocer la ironía y el sarcasmo, que son dos manera en las que se manifiestan las frases en doble sentido, trabajándola con diferencias situaciones con la temática de las viñetas de los comics. Espero que os guste:
Además, he creado una actividad interactiva llamada ``el barco del doble sentido´´, con el que el niño/a tiene que ir respondiendo, siendo la respuesta el significado de la frase con doble sentido que se pregunta. Aquí tenéis la actividad:
Aquí también os subo una actividad de frases hechas y refranes para trabajar las frases de doble sentido hecho por una compañera de la profesión.
-
Funciones comunicativas:
Para
ello, os añado los siguientes enlaces para descargar los materiales
y poder trabajar con ello desde casa:
Material para trabajar con el círculo de la confianza. Pincha aquí.
Para elaborar discursos en el alumnado con mayor edad, os subo la siguiente presentación, la cual puede ayudar a que su hijo/a sepa como enfrentarse a una exposición oral en su clase:
Para elaborar discursos en el alumnado con mayor edad, os subo la siguiente presentación, la cual puede ayudar a que su hijo/a sepa como enfrentarse a una exposición oral en su clase:
-
Comunicación no verbal:
Juegos de habilidades sociales para adolescentes. Pincha aquí.
- Historias sociales e imágenes para hablar:
Os subo una actividad chulísima para que el alumnado de manera divertida relate su propio cuento, elaborado por Elena Nubes. En él, podrá crear su propio cuente e ir contándolo de manera totalmente lúdica y con una gran variedad de escensas, pudiendo cada vez contar un cuento diferente.
Resolución de situacione sociales. Pincha aquí. - Historias sociales e imágenes para hablar:
Os subo una actividad chulísima para que el alumnado de manera divertida relate su propio cuento, elaborado por Elena Nubes. En él, podrá crear su propio cuente e ir contándolo de manera totalmente lúdica y con una gran variedad de escensas, pudiendo cada vez contar un cuento diferente.
Material sobre tarjeta ssimples de resolución de situaciones sociales. Pincha aquí.
Imágenes para hablar. Libros 1 y 2. Pincha aquí.
INTERESANTE LAS GAMIFICACIONES DE LAS EMOCIONES FELICIDADES
ResponderEliminarMuchas gracias :)
ResponderEliminarHola Moisés
ResponderEliminarAcabo de descubrirte!
Yo tb soy AL y trabajo en el SPE V01. Encantada!
Saludos