Pragmática



Esta página se crea especialmente para trabajar todo lo relacionado con la pragmática, es decir, el uso del lenguaje. La pragmática es el nivel del lenguaje que se suele trabajar con el alumnado con TEA, pero aunque su hijo/a no tenga TEA, si se le recomienda puede trabajarlo.

Dentro de ésta, se debe intervenir en varios apartados: emociones, secuencias temporales, frases con doble sentido, funciones comunicativas, habilidades sociales, comunicación no verbal, historias sociales e imágenes para hablar y teoría de la mente. 

Por tanto, durante la página se irán subiendo vídeos y recursos para trabajar los diferentes apartados de la pragmática desde casa.

- Las emociones:

Las podemos intervenir en casa con los vídeos y recursos que os presentaré a continuación, y con otros recursos que también se irán presentando:

Emociones básicas:


Emociones complejas:





Juegos con las emociones:

Otra actividad para trabajar las emociones es la de los emoticonos. Se trata de primero ver cada emoticono lo que significa, y posteriormente debes imitar cada icono y contar una situación en la que lo utilizarías:




Aquí te propongo un grupo de actividades en modo juego de mesa para trabajar las emociones bajo diferentes situaciones. La empecé a hacer bajo la hecha por una compañera de otro cole y poco a poco le he ido añadiendo otras actividades para hacer que el alumnado con dificulades pragmáticas pueda entender sus propias emociones y las de las otras personas




Aquí os subo dos actividades realizadas por Elena Bernabeu para trabajar las emociones con una ruleta, y según la situación que sale, ir contando lo que te hace sentir esa situación, y la segunda viendo situaciones y el semáforo emocional






Otra actividad muy chula para trabajar las emociones es la de identificamos las emociones de Isela Santiago:




- Secuencias temporales:

Otras actividades muy interesante para trabajar con el alumnado con TEA son las secuencias temporales. Aquí os pongo un vídeo en que hago un ejemplo de trabajo con secuencias temporales.



Para poder trabajar con secuencias temporales de manera online, os cuelgo el siguiente enlace:
Pincha aquí para entrar a secuencias temporales online

Para descargar materiales y fotocopiarlos, pongo el siguiente enlace:
Pincha aquí para descargar y poder imprimir secuencias temporales

Aquí os subo una actividad interactiva Genially de secuencias temporales realizada por Agustina Fernández.

- Frases con doble sentido:

Dentro de las frases con doble sentido, tenemos un sinfín de refranes, ironías o sarcasmos. Muy importante que nuestro hijo/a comprenda la diferencia entre ironía y sarcasmo. La ironía y el sarcasmo se diferencian en la intención. Mientras en la ironía se trata de dar a entender lo contrario de lo que se dice, un sarcasmo no es más que un comentario o burla hacia otra persona.

Para ello, podemos trabajarlo con los siguientes recursos:





Más frases hechas con doble sentido. Pincha aquí. 

Aquí tenemos una actividad creada por mí para que podamos reconocer la ironía y el sarcasmo, que son dos manera en las que se manifiestan las frases en doble sentido, trabajándola con diferencias situaciones con la temática de las viñetas de los comics. Espero que os guste:


Además, he creado una actividad interactiva llamada ``el barco del doble sentido´´, con el que el niño/a tiene que ir respondiendo, siendo la respuesta el significado de la frase con doble sentido que se pregunta. Aquí tenéis la actividad:


Aquí también os subo una actividad de frases hechas y refranes para trabajar las frases de doble sentido hecho por una compañera de la profesión.


- Funciones comunicativas:

Para ello, os añado los siguientes enlaces para descargar los materiales y poder trabajar con ello desde casa:




Material para trabajar con el círculo de la confianza. Pincha aquí.

Para elaborar discursos en el alumnado con mayor edad, os subo la siguiente presentación, la cual puede ayudar a que su hijo/a sepa como enfrentarse a una exposición oral en su clase:




- Comunicación no verbal:

- Habilidades sociales:

 


Juegos de habilidades sociales para adolescentes. Pincha aquí.  

- Historias sociales e imágenes para hablar:

Os subo una actividad chulísima para que el alumnado de manera divertida relate su propio cuento, elaborado por Elena Nubes. En él, podrá crear su propio cuente e ir contándolo de manera totalmente lúdica y con una gran variedad de escensas, pudiendo cada vez contar un cuento diferente.


Resolución de situacione sociales. Pincha aquí. 

Material sobre tarjeta ssimples de resolución de situaciones sociales. Pincha aquí.

Imágenes para hablar. Libros 1 y 2. Pincha aquí.
- Teoría de la mente:

Actividad para trabajar los pensamientos de las otras personas. Pincha aquí.

Ahora te propongo una actividad de ``en la mente 2´´ llamada función declarativa básica, dividida en dos presentaciones:




- Trivial G sobre el trabajo en TEA con todos los aspectos a trabajar:

Además de trabajar de manera independiente todos los aspectos relacionados con la pragmática, podemos hacer un trabajo general y divertido con el recurso que nos aporta el blog de ``el sonido de la hierba al crecer´´. El material se llama Trivial G. A continuación os añado las diferentes categorías del Trivial y al final el tablero para imprimirlo. Para entrar a cada categoría, solo pincha en el color y te llevará a la página donde descargarlo.

1. Azul --- Emociones. Siento y regulo. – Cómo se siente si... Aquí trabajamos Emociones, empatía, teoría de la mente. Tendremos en cuenta además:
• Conocer los propios sentimientos.
• Expresar los sentimientos.
• Comprender los sentimientos de los demás.
• Enfrentarse con el enfado del otro.
• Expresar afecto.
• Resolver el miedo.
• Auto-recompensarse.

2.
Rojo--- Qué hacer si... Trabajamos Resolución de problemas/Planificación. Tendremos además en cuenta:
• Pedir ayuda.
• Participar.
• Dar instrucciones.
• Seguir instrucciones.
• Disculparse.
• Convencer a los demás.
• Tomar iniciativas.
• Discernir sobre la causa de un problema.
• Establecer un objetivo.
• Recoger información.
• Resolver los problemas según su importancia.
• Tomar una decisión.
• Concentrarse en una tarea.

3.
Amarillo---Buscapalabra. Trabajamos lenguaje y situaciones cotidanas

4.
Marrón--- Doblesentido.- bromas – expresiones hechas. Trabajamos Lenguaje figurativo.

5.
Lila--- Acertando. --- contrarios, adivinanzas, acertijos, absurdos, rimas, sí o no, cuál...

6.
Naranja---¿Por qué... está bien o está mal? Trabajamos conducta. Tendremos además en cuenta:
• Pedir permiso.
• Compartir algo.
• Ayudar a los demás.
• Negociar.
• Emplear el autocontrol.
• Defender los propios derechos.
• Responder a las bromas.
• Evitar los problemas con los demás.
• No entrar en peleas.
• Formular una queja.
• Responder a una queja.
• Demostrar deportividad después del juego.
• Resolver la vergüenza.
• Arreglárselas cuando le dejan de lado.
• Defender a un amigo.
• Responder a la persuasión.
• Responder al fracaso.
• Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
• Responder a una acusación.
• Prepararse para una conversación difícil.
• Hacer frente a las presiones de grupo.

7.
Verde--- Cuidados/autonomía personal. ¡Puedo solito! Cómo se hace.... y añadimos aquí regalado, prestado, ejemplos y normas a tener en cuenta cuando nos prestan algo o prestamos algo...-hay que cuidar lo que nos prestan -recordar cuándo hay que devolverlo ...etc.

8.
Azul claro--- CreaConversa.

- Dar tres palabras, por ejemplo, y con ello crear una historia.
- Contar algo sobre una imagen.
- Inventar el final para una historia.
- Inventar nombres de personajes.
- Dar un tema y sobre ello narrar algo.
Además:
• Escuchar.
• Iniciar una conversación.
• Mantener una conversación.
Formular una pregunta.
• Dar las gracias.
• Presentarse.
• Presentar a otras personas.
• Hacer un cumplido

3 comentarios: