AyL ESO

Dentro de la profesión de magisterio en Audición y Lenguaje, también podemos atender al alumnado con dificultades del lenguaje, habla y comunicación en la etapa de la ESO. Por ello, aquí he decidido realizar una página destinada a trabajar el lenguaje con este alumnado, pues requiere actividades más específicas.

- Os subo una gamificación tematizada en Inazuma Eleven, una serie de fútbol que tanto en primaria como primeros cursos de secundaria me he dado cuenta que ven. En dicha gamificación se trabaja vocabulario expresivo, comprensivo, y aspectos metafonológicos.


- Lo siguiente que os cuelgo es una gamificación sobre Spider-Man atrapa palabras, con la cual trabajamos alguna categoría semántica, vocabulario y aspectos metafonológicos. Espero que lo paséis genial salvando al mundo de los terribles villanos que han aparecido.


- Aquí una gamificación tematizada en la serie Dragon Ball, en la que tendrán que ayudar a Goku, Pan y Trunks a conseguir las bolas de dragón para convertir a Goku en mayor. Está creada para un grupo de 1º de la ESO, con el cual se pretende trabajar los textos expositivos, los determinantes y pronombres, todos sus tipos así como distinguir entre determinante y pronombre, la tilde diacrítica y más contenidos de Lengua, intentando trabajar vocabulario expresivo y comprensivo que ya previamente se le ha enseñado al alumnado con dificultades en otras actividades y morfosintaxis a la hora de tener que pensar en frases y elaborarlas correctamente. Espero que os guste.


- Esta gamificación está hecha para trabajar con un grupo de 1º de la ESO las acciones, tipos de tiempos verbales y verbos irregulares/regulares, además de intervenir vocabulario expresivo y comprensivo que ya previamente se le ha enseñado al alumnado con dificultades en otras actividades. Y todo ambientado en un viaje por el universo, asistiendo a 4 planetas en los que tenemos, en cada uno, la misión correspondiente, y con esas 4, conseguimos un código para el último planeta. Espero que os guste.

- Esta gamificación está hecha para trabajar con un grupo de 1º de la ESO los adjetivos, sus grados, explicativos y especificativos, los hiatos y diptongos en las palabras y su acentuación, intentando trabajar vocabulario expresivo y comprensivo que ya previamente se le ha enseñado al alumnado con dificultades en otras actividades. Y todo ambientado en haber caído en una isla desierta y hay que salir de ella superando ciertas misiones. Espero que os guste..


- Subo es un proyecto de gamificación que estoy llevando a cabo con un alumno de secundaria para trabajar la comprensión lectora. En él, se tiene que ir leyendo en casa el libro de ``El bestiario de Axlin´´ de Laura Gallego, pues en clase lo está leyendo toda la clase, y buscando que pueda integrarse en la clase y poder hacer los exámenes sobre ello igual que los demás, cada semana se lee un capítulo y le irán apareciendo nuevas actividades. Por tanto, para llevarlo a cabo es necesario que el niño/a tenga el libro y semanalmente se lea un capítulo.


- Aquí os subo una pequeña actividad de comprensión lectora (o oral si le leemos nosotros la narración), sobre Harry Potter y la pierda filosofal, trabajando además los contenidos de la narración y sus elementos a partir del mismo texto.


- Os subo aquí un recopilatorio de actividades hecho por otra profesional de un SPE:


- Aquí os subo conjunto de roscos de pasapalabra para que lo pasemos genial aprendiendo. Algunos están reutilizados de otras profesionales, como podréis ver al entrar en ellos. ¡A jugar!:


- Además, os subo un genially que he reutilizado de una compañera de otro cole dedicado a tercer ciclo de primaria pero que se puede usar a modo ACIS del alumnado de la ESO que tiene un nivel entre 5º y 6º EP en la asignatura de Lengua. Espero que les guste:


2 comentarios:

  1. muy bien trabajado los recursos para alumnos de tercer ciclo o de 1º de ESO. Mil gracias por compartirlos! La verdad que para alumnos más mayores es difícil encontrar recursos adapatados. Esta tarde lo propongo con uno de mis alumnos!

    ResponderEliminar